PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELLECTUS: ÍNDICE SINTÉTICO E INFORMES DE CAPITAL INTELECTUAL.

La herramienta informática que presentamos, y que será vinculada desde este web en noviembre de 2012, nace desde el esfuerzo común de los ámbitos académico y privado, representados en el Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas (IADE) de la Universidad Autónoma de Madrid y Complex Labs, compañía de capital español, respectivamente. De la colaboración entre ambas entidades surge un espacio, un punto de encuentro, cuya génesis es el proceso de validación de la versión actualizada del Modelo Intellectus para la medición, gestión en información del Capital Intelectual y que se plasma en este aplicativo que facilita la obtención de un Índice Sintético de Capital Intelectual aplicando el denominado Proceso Analítico Jerárquico (AHP), metodología de análisis de decisión multicriterio, posibilitando la “cuenta y razón” de la creación de valor a través de las actividades intangibles y facilitando la elaboración de Informes de Capital Intelectual en las organizaciones como soporte para una mejor gestión del conocimiento en el proceso de la creación de valor. Además abre las puertas para la obtención de patrones y un rating que permitan el análisis de los desequilibrios tanto internos como externos en la gestión de los activos intangibles por parte de las empresas.

Las ideas y conceptos relacionados con el Capital Intelectual y su medición o valoración son relativamente nuevas, sobre todo si comparamos su vigencia temporal en el ámbito económico empresarial, apenas tres décadas, frente a siglos de existencia de la contabilidad tradicional, basada en la cuenta y razón de los activos de naturaleza física o tangible. Los activos inmateriales o de naturaleza intangible han existido siempre en las organizaciones, sin embargo, es en la actual sociedad del conocimiento en la que están llamados a ejercer un papel preponderante en la gestión y valoración de las empresas. Por ello son de extraordinaria importancia cuantos esfuerzos se llevan a cabo para desarrollar una metodología que permita la medición y gestión del Capital Intelectual. En este sentido destacamos muy especialmente el Modelo Intellectus, en su versión actualizada, Bueno, E. – CIC – IADE (2012), de cuya fuente bebe directamente este trabajo.

No es objeto de esta comunicación recorrer el origen y evolución del Capital Intelectual en estas últimas décadas ni un análisis de los modelos principales de Capital Intelectual habidos hasta la fecha. Tampoco se pretende un análisis explicativo del Modelo Intellectus, antes citado[1].

En las próximas páginas y epígrafes del documento, tomando como eje el Modelo Intellectus en su versión actualizada, se presenta esta herramienta informática que sirve de soporte para la elaboración de un Índice Sintético y para la formalización de un Informe de Capital Intelectual, como elementos fundamentales para la medición y gestión del Capital Intelectual en el proceso de implantación del Modelo Intellectus.

La herramienta contribuye a dotar de métrica al Modelo abriendo una ventana a futuros conocimientos producto de su aplicación cuantitativa y a un posterior análisis en el tiempo del escenario complejo de datos que proporcione.